Seguidores

domingo, 24 de abril de 2011

MATRIMONIOS MUSULMANES, EL DIVORCIO Y HERENCIA

La tradición antigua que prohibía al novio ver a su futura mujer antes de la ceremonia, dio lugar a que en la víspera del matrimonio, la joven casamentera fuera encomendada a las mujeres que deberán arreglarla, pintar su cabello con loción de alheña y abrillantarlo, así como preparar todo lo necesario. El novio no debe observar nada de esto, ya que se dice que es de mala suerte que ponga un pie en la habitación donde se está vistiendo ella. Dicha costumbre se extendió a los pueblos occidentales.

Lo esencial de la ceremonia de enlace consiste en su consumación, la cual deberá ser comprobada. El contrato matrimonial se concluye entre el novio o su representante y el Wali (tutor del jóven). Al acto oficial del matrimonio, le sigue una alocución religiosa, pronunciada por el Wali, ante dos testigos.

Un marido devoto no debe tener más de cuatro esposas porque esa cantidad fue la que tuvo el profeta Mahoma. El matrimonio se acompaña de una gran fiesta en la que los hombres y las mujeres cantan y danzan, pero no juntos, para preservar la honestidad de ellas. Las familias de los
novios por su parte, se conocen y estrechan vínculos de amistad.

El divorcio : La vida matrimonial en el islam se rige por “ Imsakun bi maaruf au tesrihun bi ihssan”. Esto quiere decir estar unidos por el bien o divorciarse en las mejores Condiciones. Para que se lleve a cabo el divorcio se remite al acta matrimonial para ver lo que se refleja en ella en encanto a las condiciones, los bienes ( tanto los que ha traído la esposa como lo que ha recibido en la dote todo se lo queda ella)y en lo relacionado con, El hogar.Si tienen hijos lo queda la mujer y El hombre está obligado a mantener a s us hijos . Después de recibir la carta de divorcio la mujer tiene que esperar 3 meses y 10 días para contraer un nuevo matrimonio. A este periodo de tiempo se le denomina”
El ed-da”.Esto se hace por si ella está en estado ,para saber que quien es El y, también por El tema de la herencia y los apellidos. La poligamia es aceptada siempre y cuando se tratan por igual no solamente en lo material sino también en lo sentimental.

Con el transcurso de los años y siglos , todas estas leyes han sufrido transformaciones en cada una de Las sociedades musulmanas de acuerdo con el modo de vivir, de las costumbres , tradiciones, e incluso de la interpretación religiosa de la posición que ocupa la mujer y de la concepción que se tiene sobre ella. Por ejemplo, en algunas sociedades el matrimonio se hace sin el consentimiento de la pareja, principalmente de la mujer , donde los padres deciden por ellos, el divorcio esta mal
visto, una mujer divorciada es una mujer condenada al rechazo tanto familiar como social y en ocasiones tiene grandes dificultades para contraer un nuevo matrimonio, ya que la poligamia esá tolerada y muy bien vista.

En la sociedad saharaui este tema ha transcurrido por varias etapas .Antiguamente el criterio de los que se casaban no contaba y la familia elegía con quien se casaba con su hija , podía ser su primo, o de otra familia lo que a ellos les interesaba es que la tratase bien o la divorciase en las mejores condiciones. La poligamia es poco aceptada.

El matrimonio ocurre tal y como se dicta en El Corán , así como el divorcio. En este ultimo,después del “ed-da” Las mujeres se arreglan y celebran una fiesta ese día.

En la sociedad saharaui actual , la chicas y chicos pueden elegir o rechazar con quien casarse, El criterio de los padres es importante pero en la mayoría de las ocasiones no determinante, el noviazgo puede ser oculto o no que conduzca o no al matrimonio. El divorcio se hace siguiendo lo que plantea la “Chariaa “, después de pasar” El ed-da” la mujer conjuntamente con sus amigas y amigos celebran una fiesta en la pueden participar todos sus simpatizantes , también si tenía algún interesado o pretendiente puede declararse en esta ocasión ante ella .Es importante señalar que a nivel de costumbres las mujeres casadas tienen mayor libertad de anunciar su noviazgo que las que nunca se han casado .

La religión musulmana es, en tamaño, la segunda más grande del mundo y fue fundada en el S. XVII A.D. por el profeta Muhammad. Muchos de los seguidores del Islam se encuentran en Arabia y en el Medio Oriente, de ahí que la religión como tal, tiene su énfasis en algo más que la comunidad que la práctica sino que también es un guía para los principios políticos, económicos y vida social, además de la creencia y la práctica religiosa misma.

La palabra Islam significa "entrega", por lo cual todos los musulmanes deben entregarse por completo a la voluntad de Allah, su Dios supremo, cuyas disposiciones se encuentran en el Koran (las escrituras sagradas islámicas). Así pues, absolutamente todo lo que enterviene en la vida espiritual y terrenal se encuentra establecido en dicho libro, incluyendo, por supuesto, las reglas que guían a la familia y al matrimonio.

El matrimonio es considerado como una unión que es sagrada y deseada por medio de las leyes islámicas, y a diferencia de lo que se piensa, la monogamia es una práctica común entre la comunidad islámica.

Las mujeres tienen derechos primordiales sobre su hogar y sus hijos y sus maridos están obligados a protegerlas y proveerles lo que necesitan. Por esta razón, la ceremonia misma, es un contrato privado, civil y religioso, que no se lleva a cabo en la mesquita ( templo musulmán) sino en una oficina.

El acuerdo que se establece en dicho contrato debe ser discutido con anterioridad por el novio y el pariente masculino más cercano a la novia (por lo que no necesariamente tiene que se su padre) y ella debe consentir que la represente. La pareja se presentará ante un magistrado islámico (llamado sheikh) contres testigos para que pueda efectuar el matrimonio.

El magistrado preguntará qué es lo que el novio le ofrece a la novia como dote, y este debe incluir suficiente oro, dinero y regalos que le puedan servir a ella como un "seguro" para su futuro. Una vez que se llega a ese acuerdo, se firman los papeles. Bajo la leyes islámicas en ese momento la pareja esta unida legal y espiritualmente, a pesar de que es usual que la novia regrese a casa de sus padres para planear la "celebración" de la boda, que se lleva a cabo una o dos semanas después.

La celebración pública del matrimonio consiste en una serie de festejos y fiestas públicas, no hay una boda como la conocemos, pero sí una serie de recepciones, por decirlo de una manera. Las fiestas pueden llevarse a cabo en la casa de la novia o en un hotel o salón y el novio, o la familia del novio, debe pagar por ella. La primera noche, es un festejo para las mujeres solamente y es cuando la novia se vista en un vestido ceremonial llamado caftan y sus manos y pies se marcan con henna.

En la segunda noche, y a veces en la tercera, se lleva a cabo el banquete de bodas (una para el novio y otro para la novia), y es ahí cuando se invitan a los amigos y familiares. Las celebraciones se caracterizan por la música arábica, por los cantos, bailes y el tradicional baile del velo, para las mujeres.

Al final de la última noche del banquete, la pareja aparece y asciende al trono a al lugar de honor. Para esta ocasión, la novia lleva puesto un vestido blanco de novia.

Tradicionalmente, después de esta aparición pública, la pareja se retira a su nueva casa para "consumar" formalmente el matrimonio. La unión entre la religión musulmana con otras religiones es permitida, pero el problema es la unión intercultural para recibir la misma protección que existe bajo las leyes islámicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario