Seguidores

domingo, 24 de abril de 2011

PRACTICAS RELIGIOSAS MUSULMANAS

Existen unas prácticas religiosas comunes a todo el pueblo islámico, y su mayor premisa es la de otorgar a cada cosa un valor relativo, inferior al valor máximo: “Dios es más grande”.

Alá, máxima deidad musulmana, es el único venerable; es decir es una religión monoteísta. No hay nada igual a Él, es creador de todo lo que existe y además no existe nada fuera de Él. La doctrina coránica enseña a admirar y amar todo lo que Alá ha creado y de ello se debe disfrutar con moderación y gratitud.

Según el Corán, todo lo que sucede está escrito desde antes de la Creación, aunque cada hombre es responsable de los actos que realice.

La práctica del Islam se basa en los cinco pilares que vimos anteriormenete.

-La profesión de fe
-La oración ritual
-La limosna
-El ayuno del Ramadán y,
-La peregrinación a la Meca

La profesión de fe (Saháda). Es el acto con el que el nuevo miembro se incorpora al Islam. Basta con ser declarada ante testigos acreditados y pronunciarla con sinceridad. “Confieso que no hay más Dios que Alá y que Mahoma es el enviado de Dios” es la máxima y única premisa de la profesión de fe, pronunciada por los niños musulmanes para integrarse en la fe musulmana. Este acto se acompaña de un gesto simbólico, que consiste en alzar el dedo índice de la mano derecha. La citada fórmula se repite en la oración diaria, y también se pronuncia al acompañar a un difunto a la tumba.

La oración ritual (Salát). Es obligatorio para todo musulmán rezar cinco veces al día: al amanecer, a mediodía, a media tarde, al anochecer y tras caer la noche. Esta oración se puede llevar a cabo en cualquier lugar y supone un acto de adoración. Generalmente se realiza con la frente tocando el suelo, que es para los musulmanes, la postura por excelencia de adoración y sumisión, reservada para Alá. La oración del viernes debe realizarse en una mezquita, y es más solemne.


Limosna legal (Zakát). La obligatoriedad de la limosna se basa en la solidaridad social de los creyentes, además de servir para purificar los bienes mediante la ofrenda. Es un impuesto que se paga según una escala y fue instituida por el propio Mahoma. El Corán también recomienda la limosna espontánea (sadaqa) para socorrer al necesitado, sin distinción de su religión.

El ayuno del Ramadán (sawn). El Ramadán es el nombre del noveno mes lunar del año islámico. Este mes se consagra al ayuno diario, esto es, desde el amanecer hasta el ocaso no se puede fumar, beber, mantener relaciones sexuales o ingerir alimento alguno. Al anochecer, se rompe dicho ayuno y es motivo de celebración con la familia y amigos.

La peregrinación a la Meca (háyy). Todo musulmán que tenga medios, debe viajar a la Meca al menos una vez en la vida. Este viaje es el culto central del Islam, y está repleto de ritos y simbolismos, que ya se practicaban en Arabia antes de la llegada del Islam. Las peregrinaciones menores (´umra) pueden realizarse durante todo el año, mientras que la peregrinación a la Meca sólo se puede iniciar el séptimo día del último mes del año musulmán. La peregrinación consiste en la reunión de los creyentes, llegados de todas partes del mundo, en el centro sagrado para vivir la experiencia de la comunidad.

Es característica de la religión islámica la figura de la mezquita. Esta no se utiliza como lugar de culto a dios, como sucede con los templos occidentales, sino que es el lugar de reunión de la comunidad. También son característicos el Corán y la Sunna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario