Seguidores

domingo, 24 de abril de 2011

VISION MACROECONOMICA DE LOS PAISES ARABES

El derrocamiento de Hosni Mubarak en Egipto, ha sido un golpe importante para la estabilidad del Mundo Árabe, que está generando levantamientos que podrían desencadenar el reacomodo político de la región. Las protestas que comenzaron a partir del derrocamiento del gobernante en Túnez muestran factores comunes: sistema político autoritario, altos niveles de desempleo en los jóvenes y el incremento en el costo de vida en la región. Estos factores prevalecen en otras naciones del Mundo Árabe lo que ha generado preocupación por la manera en la que se dará el reordenamiento de la región. Esto impactará en la estabilidad económica mundial a través de los precios del petróleo.

En regímenes autoritarios el crecimiento económico rápido y sostenido son factores que favorecen el apoyo de la población. Sin embargo, en el momento en que estos factores decaen, los movimientos de protesta y desaprobación de los regímenes autoritarios comienzan a surgir.

Esto no es la excepción en países del Mundo Árabe, pues las protestas comenzaron a raíz del crecimiento en las tasas de desempleo en los jóvenes, quienes representan una tercera parte de la población. A esto se sumaron los incrementos en el costo de vida, pues por dar un ejemplo, el nivel de precios en el caso de Egipto aumentó un 108% durante el periodo comprendido entre el 2000 y el 2010.

Considerando que el nivel de desempleo en dicha región actualmente es alto, es de esperarse un mayor número de protestas y manifestaciones en estos países, lo que abre la oportunidad para la búsqueda de un nuevo equilibrio de intereses.

La importancia de la región radica principalmente en el tema del petróleo, pero no sólo ello pues el control del canal de Suez y la estabilidad de le región tienen impactos económicos globales. Muestra de ello es que el Mundo Árabe controla más de la mitad de las reservas mundiales de petróleo, pues tan sólo Arabia Saudita cuenta con cerca del 20%. En este sentido, es destacable el riesgo de una guerra civil en Libia ante el descontento por el régimen de Gaddafi. Este hecho ha generado incertidumbre en los mercados internacionales, dadas sus reservas petroleras y su importancia como proveedor de petróleo hacia Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario